Crecimiento vegetativo
El crecimiento vegetativo o natural de la población es la diferencia entre el número de nacidos y el número de fallecidos en un lugar durante un año.
Es positivo cuando el número de nacidos supera al de fallecidos; es negativo cuando las muertes superan a los nacimientos.
Si al crecimiento vegetativo le sumamos la inmigración y le restamos la emigración, el resultado es el crecimiento real, que puede ser, igualmente, positivo o negativo.
País A
|
||
Población
|
Nacimientos
|
Defunciones
|
8.800.000
|
106.000
|
106.000
|
País B
|
||
127.500.000
|
1.254.000
|
1.003.600
|
País C
|
||
6.700.000
|
190.500
|
33.630
|
ACTIVIDADES
JUEGO PARA ELABORAR UNA PIRÁMIDE DE POBLACIÓN
PIRÁMIDE DE POBLACIÓN DINÁMICA DE ESPAÑA
LAS INSTITUCIONES
TEMA11: PAISAJES
TEMA 10
WEBQUEST ROCAS Y MINERALES
La corteza terrestre.
La energía interna de la Tierra: volcanes y terremotos.
Las rocas de la corteza terrestre.
Work with English
TEMA 9
LAS REPRESENTACIONES DE LA TIERRA
Para conseguir orientarnos, es necesario conocer los CUATRO
PUNTOS CARDINALES: NORTE, SUR, ESTE Y OESTE.
Estos se han determinado
por donde aparece y desaparece el sol.
Calculadora de coordenadas geográficas: introduces una dirección y te da las coordenadas exactas.
GOOGLE MAPS
Aunque
si queréis conocer las coordenadas exactas os recomiendo que utilicéis
los enlaces a IBERPIX o a Google Maps. - See more at:
http://scpdptomatematicas.blogspot.com.es/2011/11/conociendo-las-coordenadas-geometicas.html#sthash.ZQ1sxEXR.dpuf
Aunque
si queréis conocer las coordenadas exactas os recomiendo que utilicéis
los enlaces a IBERPIX o a Google Maps. - See more at:
http://scpdptomatematicas.blogspot.com.es/2011/11/conociendo-las-coordenadas-geometicas.html#sthash.ZQ1sxEXR.dpuf
Aunque
si queréis conocer las coordenadas exactas os recomiendo que utilicéis
los enlaces a IBERPIX o a Google Maps. - See more at:
http://scpdptomatematicas.blogspot.com.es/2011/11/conociendo-las-coordenadas-geometicas.html#sthash.ZQ1sxEXR.dpuf
El trabajo
que debes realizar, consiste en:
- Buscar inventos y sus inventores.
- Centrarte en cinco inventos y desarrollarlos un poco más.
- Realizar un mural con los cinco inventos desarrollados.
- Exponer los murales .
- Entregar el trabajo a las dos semanas de su publicación, la cual aparece en la parte superior del encabezado.
Este trabajo
deberás realizarlo siguiendo las pautas que se desarrollan a continuación:
- Debes formar una pareja con un/a compañero/a.
- Ahora tenéis que buscar información sobre los inventos y sus inventores. Confeccionad una lista con 30 inventos, sus inventores, fecha de invención, país, así como la utilidad del invento.
- A continuación, deberéis centraros en cinco inventos y desarrollarlos más ampliamente. En este apartado haced lo mismo que en el apartado anterior y además, un resumen breve sobre las características del invento, así como ha influido en nuestra sociedad. También buscad una foto del invento y su inventor.
- Una vez recopilada toda esta información (que puede estar copiada a mano o impresa), prepararla para confeccionar un mural que expondréis.
- Tenéis que entregar, por último, una lista con los enlaces que vosotros habéis utilizado.
Es muy importante que recopiléis la información justa y necesaria. Con esto, quiero decir que deberéis, no sólo buscar, sino además sintetizar la información, es decir, resumirla.
Qué tenemos que
hacer?
1.- Buscad en Internet información sobre al menos 30 inventos
y sus inventores. Con esa información haced una lista de los inventos
ordenada cronológicamente (de los más antiguos a los más modernos) indicando
qué necesidad satisfacían.
Al menos, deben aparecer
éstos: 1.El teléfono2.La radio3.El cinematógrafo 4.El automóvil 5.El
frigorífico6.El microscopio7.La olla a presión8.El chupa chups9.La grapadora2.- Elegid entre todos los miembros del grupo los 5 inventos: cuatro que se te indican más abajo y otro que elegiréis vosotros(por curioso, por novedoso, por raro,...) y buscad la siguiente información:
- Nombre del invento
- Nombre completo del inventor
- Siglo en el que vivió
- País de origen
- Imagen del inventor
- Imagen del invento (foto, cuadro, etc…)
- Comentario de la influencia de su invento o descubrimiento en la vida cotidiana de las personas en el momento en que se inventó.
- Evolución del invento hasta nuestros días.
INVENTO
|
INVENTOR
|
FECHA
|
PAÍS ORIGEN
|
AÑO INVENTO
|
IMAGEN
|
|
3.- A lo largo de la historia ha habido numerosos inventores
españoles (Isaac Peral, Leonardo Torres Quevedo, Juan de la Cierva, Manuel Jalón, Enric
Bernat,…). Tendréis que buscar información en Internet sobre uno de ellos y
contestar las siguientes preguntas sobre el inventor que hayáis elegido.
- Nombre del inventor
- Invento (nombre, imagen, para qué servía)
- Año de invención o de patente
- Curiosidades (sobre el inventor, sobre el proceso de invención, sobre la influencia del invento en la sociedad de la época
INVENTOR
|
FECHA NACIMIENTO/MUERTE
|
INVENTO/S
|
AÑO INVENTO
|
PAÍS
|
GRUPO 1
Vuestro grupo se encargará de buscar información sobre
inventos de hace miles de años: LA RUEDA, LA MONEDA, EL ASTROLABIO Y LA BALANZA
|
GRUPO 2
Vuestro grupo se encargará de buscar información sobre
inventos de hace cientos de años: LA IMPRENTA, LA MÁQUINA DE VAPOR, EL
SUBMARINO Y LAS VACUNAS
|
GRUPO 3
Vuestro grupo se encargará de buscar información sobre
inventos de hace cientos de años: EL PARARRAYOS, EL TERMÓMETRO, LA FOTOGRAFÍA
Y LA BICICLETA.
|
GRUPO 44444
Vuestro grupo se encargará de buscar información sobre
inventos de hace CIENTOS de años: TELESCOPIO, MICROSCOPIO, BARCO DE VAPOR Y
FERROCARRIL
|
GRUPO 5
Vuestro grupo se encargará de buscar información sobre
inventos del siglo XX: EL TELÉFONO. LA BOMBILLA, LA RADIO Y EL AUTOMÓVIL.
|
GRUPO 6
Vuestro grupo se encargará de buscar información sobre
inventos del siglo XX: TELEVISOR, CALCULADORA DE BOLSILLO, TELÉFONO MÓVIL Y
ORDENADOR.
|
Enlaces: http://www.educar.org/inventos/inventos.asp
http://www.asifunciona.com/que_quien/quien/que_descubrio_5.htm
- http://es.wikipedia.org
- http://www.tiempodeculto.com/articulos/cosas/inventosEsp.htm
- http://www.empresadata.com/blog/2007/los-inventores-espanoles-mas-importantes-segun-la-oepm/
- http://www.inventoseinventores.com/grandes-inventores/54-los-8-inventores-espanoles-mas-importantes
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/colibri/cuentos/arte1/htm/sec_3.htm
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/colibri/cuentos/arte1/htm/sec_3.htm
Cronología
de inventos http://www.educar.org/inventos/lineadeltiempo/default.asp
http://www.icarito.cl/medio/articulo/0,0,38035857_152309101_147616160_1,00.html
minibiografías
quien
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/photo_galleries/newsid_4171000/4171997.stm
http://www.inventoseinventores.com/index.php?grupo=invento
http://www.asifunciona.com/que_quien/que/invento_descubrimiento_1.htm
http://www.eurocommuseum.com/ (Museo virtual de las Telecomunicaciones. Interesante)
BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
INVENTOS E INVENTORES
1)
¿En
qué año inventó Gütenberg la imprenta?
A)
1350
B)
1438
C)
1592
Busca aquí
la respuesta
2)
¿Quién
inventó la dinamita en 1866?
A)
Isaac
Newton
B)
Galileo
Galilei
C)
Alfred
Nobel
Busca aquí
la respuesta
3)
¿Qué
invento Alexander Graham Bell en 1876?
A)
El
teléfono
B)
La
bombilla eléctrica
C)
El
telégrafo
Busca aquí
la respuesta
4)
¿Qué
presentaron los hermanos Lumiere en París en 1895?
A)
La
radio
B)
El
cinematógrafo
C)
El
telégrafo sin hilos
Busca aquí
la respuesta
5)
¿Dónde
se produjo la primera película con sonido?
A)
Berlín
B)
Los
Ángeles
C)
París
Busca aquí
la respuesta
6)
¿Quién
inventó la televisión?
A) Charles
Strite
B) John
Logie Baird
C) K.
Takayanagi
Busca aquí
la respuesta
7)
¿Qué
inventó Joop Sinjou en 1980?
A)
El
fax
B)
El
CD
C)
El
post-it
Busca aquí
la respuesta
Contesta a las siguientes preguntas:
a) ¿Cuál fue la primera ciudad en la que se logró mantener encendida la lámpara de filamentos de Edison durante dos días?____________ ¿En qué fecha?__________
http://www.educar.org/inventos/iluminacion.asp
b) ¿Cómo funcionaba el primer fonógrafo?____________ ¿Quién lo inventó? http://www.educar.org/inventos/fonografo.asp
c) Guglielmo Marconi consiguió un importante premio. ¿Cuál fue?___ ¿En qué año?__ ¿Cómo se llamaba la Compañía que creó en Norteamérica?http://www.icarito.cl/especiales/medios/radio.htm
d) ¿En qué año se transmitió la primera señal radio eléctrica por aire a través del Océano Atlántico?_________________________________________________ http://www.icarito.cl/especiales/medios/electronicos.htm
e) ¿Cómo ha influido la invención de la imprenta en la sociedad?http://centros5.pntic.mec.es/ies.arzobispo.valdes.salas/alumnos/inventos/imprenta.html
f) Watt también recibió premios por la importancia de sus invenciones. ¿Cuáles fueron?
http://artehistoria.com/historia/personajes/6320.html
3. Nombra otros inventos y sus inventores que creas que han sido de gran importancia para nuestra vida y explica por qué.
http://www.culturageneral.net/inventores
TEMA 9
El Sistema Solar.
- El Sistema Solar (I).
- El Sistema Solar (II).
- El Sistema Solar (III)
- Los movimientos de la Tierra y la Luna.
El Universo.
La exploración del espacio.
TEMA 7: MÁQUINAS
Las máquinas. Tipos de máquinas
|
|
Las máquinas simples
|
|
Las máquinas compuestas
|
|
Interpretar unas instrucciones de montaje sencillas
|
|
MÁQUINAS SIMPLES
LAS PALANCAS
ANIMACIÓN MÁQUINAS SIMPLES
PLANOS INCLINADOS
POLEAS
TORNILLOS
RUEDAS Y EJES
ENGRANAJES Y TRANSMISIONES

EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA
AUTOEVALUACIONES
TEMA 6: LA MATERIA
EXAMEN TEMA 6
ACTIVIDADES
MEDIDA DE LA MASA
MEDIDA DEL VOLUMEN
ESTADOS DE LA MATERIA
MOVIMIENTO DE LAS PARTÍCULAS
LOS ÁTOMOS
PROPIEDADES DE SÓLIDOS, LÍQUIDOS Y GASES
CAMBIOS DE ESTADO
CAMBIO DE ESTADO:AGUA
LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES
Cambios de estado.
Cambios químicos.
TEMA 15. LA EDAD MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
ESQUEMA EDAD CONTEMPORÁNEA
SOLUCIONES ACTIVIDADES AMPLIACIÓN Y REFUERZO TEMAS 13 Y 14
El descubrimiento de América.
LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS
LA ÉPOCA DE LOS AUSTRIAS
LA ÉPOCA DEL LIBERALISMO Y LA INDUSTRIALIZACIÓN
EL SIGLO XX Y EL MUNDO ACTUAL
El Imperio Hispánico.
La crisis del imperio.
La sociedad y la cultura.
TEMA 15. LA EDAD CONTEMPORÁNEA
El siglo XIX.
- La Edad Contemporánea.
- La Edad Contemporánea en España.
- Características de la Revolución Industrial.
- El siglo XIX.
De Primo de Rivera a Franco.
- Los siglos XIX, XX y XXI.
- España en la Edad Contemporánea.
- La Dictadura.
- España en la segunda mitad del siglo XX.
La transición y la democracia.
La vida en el siglo XIX.
TEMA 14. LA EDAD MEDIA
El comienzo de la Edad Media.
- El comienzo de la Edad Media.
- La Edad Media
- La época de los castillos
- La sociedad medieval cristiana
- La Edad Media II
- Los visigodos
El final de la Edad Media.
La vida en Al-Ándalus.
La vida en los reinos cristianos.
Juegos y actividades
INVASIONES
EL REINO VISIGODO
AL ANDALUS
REINOS CRISTIANOS
LA RECONQUISTA
GENEALOGÍA DESDE LOS REYES CATÓLICOS
Juegos y actividades
LA EDAD MODERNA
EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
EL IMPERIO ESPAÑOL
LA VIDA EN EL SIGLO DE ORO
TEMA 13. LA PREHISTORIA
Juego de “La Máquina del Tiempo”
preguntas tipo trivial con respuesta múltiple.
LA PREHISTORIA IV Actividades ANAYA
- El Paleolítico y Neolítico (I).
- El Paleolítico y Neolítico (II).
- La prehistoria III
- Los primeros pobladores
- Un viaje a través de la Historia
- La prehistoria IV
- Y con él llegó la prehistoria
- Conociendo la prehistoria
- Museo de Altamira
La Edad de los Metales.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarJuli no encuentro las notas llevo to la tarde mirando y no las vi
ResponderEliminar