TEMA15
TEMA 13
AUMENTATIVOA DIMINUTIVOS
LA COMA
EL VERBO
LOS MODOS
TEMA 7
PRONOMBRES PERSONALES
RIMA ¿ASONANTE O CONSONANTE?
Técnicas para trabajar la poesía
|
Poema de grupo partiendo de palabras dichas al azar
Se elige un tema (colegio, familia, mar, campo, historia...) y cada uno dice una palabra referida al tema. Hacemos otra ronda y cuando cada uno ha dicho dos o más palabras hace una frase y la van diciendo con voz normal, susurrando, gritando, riendo, cantando, preguntando... Después se construye un poema entre todos con las frases que parezcan más sugestivas.
Poemas al modo de
"canciones de ciego"
El grupo inventa historias y luego eligen la que más les guste. Cada niño hace una escena de la historia y se colocan en un panel. Luego se hacen versos para cada escena y se recitan a modo de "canciones de ciego", saliendo cada niño a decir su verso señalando la escena con un puntero.
Pareados
Los pareados constituyen un excelente recurso para que los niños se suelten a hacer versos, y no tiene más misterio que buscar oralmente palabras que rimen con una dada y luego hacer el pareado. Ej: Azul/ abedul, gandul, tul, La golondrina asciende en el azul envolviéndose traviesa con su tul.
Versos encadenados
Buscar palabras que expresen un sentimiento: Alegría/ felicidad, risa, sonrisa, amigo, calor... Después se hacen frases que expresen una sensación y se escriben encadenándolas y completando lo que haga falta.
Respuestas a preguntas
¿De dónde vienes?, ¿Qué más quieres?, ¿A dónde vas?, ¿Qué me quieres regalar?, ¿Quién eres?... Las preguntas y respuestas se encadenan buscando una sonoridad y un significado adecuado. Es muy útil recurrir a las repeticiones al estilo de Lorca en la poesía "Agua, ¿dónde vas?"
Completar estructuras
Pedir que rellenen las líneas o trozos vacíos de versos dados, sin que sepan de dónde procede. Al final puede enseñárseles el poema de donde se ha tomado la estructura: Ejemplo:
Bajo el naranjo-----------------
Bajo el naranjo lava
------------------------------------ pañales de algodón tiene------------------------------ tiene verdes los ojos, y----------------------------------- y violeta la voz, ¡Ay, amor, ¡Ay, amor, ------------------------------------ bajo el naranjo en flor! ("
Acrósticos
Se escoge una palabra y se escribe en vertical, cada letra será la que comience un verso.
Buscar encadenamientos
Al estilo de: "La plaza tiene una torre/ la torre tiene un balcón/ el balcón tiene una dama/ la dama una blanca flor..."
Comparaciones
Se buscan adjetivos y verbos y se establecen comparaciones, luego se escriben en forma de verso. Ejemplo: Dulce como (un caramelo) Más alegre que (un tambor) Corrí como (una gacela) Era sólo (corazón).
Caligramas
Escribiendo el poema dibujando la forma del contenido del mismo (olas, peces, flores, fantasma...)
El "Limerick"
Es una técnica que propone Gianni Rodari.Se trata de un género organizado y codificado del sinsentido. Son unos versos que siempre mantienen la misma estructura:
Primer verso- Define al protagonista
Segundo verso- Indica sus características Tercero y Cuarto versos- Se realiza un predicado Quinto verso- Epíteto final extravagante
Era un viejo de colina
de naturaleza fútil y cansina. Sentado sobre una roca cantaba nanas a una mariposa aquel didáctico viejo de colina.
Pueden introducirse variantes: el
segundo verso puede dar las características de un objeto que se posee o una
acción que se realiza y el tercero y cuarto, expresar la reacción de los espectadores.
Un señor muy pequeño de Sevilla
se subió a lo alto de una silla, y aún estando en las alturas no aumentó en nada su estatura. Aquel buen figurilla, microenano de Sevilla.
Otro ejemplo:
Una
vez una rana misteriosa
tenía un sombrero del color de la rosa. Pero el sombrero la tapaba por completo y el color de la rosa arropaba su secreto. La misteriosa rosa-rana o rana-rosa-rana. |
TAREA: ESCRIBIR EL DIARIO PERSONAL. PARA ELLO DEBES TENER
EN CUENTA
- ¿QUÉ
VAS A ESCRIBIR?
Ø
HECHOS Y ANÉCDOTAS QUE TE HAN OCURRIDO
(EN CLASE, CON TU FAMILIA, CON TUS AMIGOS)
“ Hoy en el supermercado me encuentro a Laura. Casi no me
ve. Va a toda prisa, empujando el carrito por los pasillos, entre botes de
mermelada y paquetes de arroz. Parece que lleve un cohete en el culo.
•
-Eh, Laura! ¿Y tus estudios, y tus exámenes?
•
-No me hables… Me queda aún una montaña de
trabajo…
•
-Y, entonces, ¿qué haces aquí?
•
-A mamá le duelen las rodillas y no puede venir a
comprar” (G. Lienas, El diario violeta de Carlota)
Ø
DESCRIPCIÓN DE PERSONAS O LUGARES, DE
SENSACIONES, DE SENTIMIENTOS …
““Me despierto sudando, con las sábanas arrugadas y
pegadas al cuerpo… ¡Uf, qué descanso! Sólo era una pesadilla…Pero ¡qué pesadilla! Soñaba que estaba casada con el tío
Carlos, el marido de la tía Mercedes. ¡Qué
espanto! Si es un viejo de más de treinta
años… Y yo, una chica de catorce.” (El diario violeta de Carlota)
Ø
IDEAS Y OPINIONES SOBRE COSAS QUE PASAN (EN EL MUNDO, EN EL
CENTRO, EN TU PUEBLO O CIUDAD, EN TU CASA, A TU ALREDEDOR, ETC.).
“ …yo me acurruco
en el sofá y veo la tele. En la pantalla hay un señor vestido muy elegante, y una señora, también elegante…pero poco vestida, la verdad. Ella lleva una
especie de bañador diminuto, que a duras
penas le tapa nada, unas medias de malla y unos zapatos de tacón muy alto. El
hombre habla y la mujer escucha, asiente con la cabeza y sonríe.
Parece mema. Cuando por fin, el señor la deja intervenir
en el programa, simplemente repite el número de teléfono al que tienen que llamar los telespectadores y que ya se
encuentra sobreimpreso en la pantalla. Pienso en la señora del programa:
¡Qué papel más penoso tiene, pobrecita! ¿Eso también debe
ser discriminación? (El diario violeta de Carlota)
2. ¿CÓMO LO VAMOS A ESCRIBIR?
Ø
Tienes que escribir dos veces por semana
durante un mes y, al menos, dos o tres párrafos cada vez que te pongas a la
tarea.
Ø
Puede ser útil que, antes de redactar, te hagas
un breve esquema a modo de guión de todos los contenidos que vas a
incluir ese día.
Ø
Muchos diarios se escriben con frases cortas.
Si no abusas de este estilo, puede servirte de referencia.
Ej.: “Suena
el despertador a las siete. Me levanto aún como un sonámbulo. Voy al baño. A
las ocho y media salgo a la calle …”
Ø
REVISA LO QUE HAS ESCRITO Y ASEGÚRATE DE
QUE CUALQUIER LECTOR LO ENTENDERÍA SIN NINGÚN PROBLEMA.
Ø
Cuando hayas terminado firma con un seudónimo
tu diario.
Ø
Podéis intercambiarlos en clase tal como
determine vuestro profesor.
TEMA 6
TEma 4 y 5
COLOCACIÓN DE LAS TILDES EN LOS HIATOS
ESQUEMA

Tema 3
CLASIFICANDO LAS PALABRAS SEGÚN EL NÚMERO DE SÍLABAS
TEORÍA Y ACTIVIDADES
JUEGOS
EL SUSTANTIVO
1º Copia en tu cuaderno las siguientes palabras y empareja el nombre colectivo con el nombre individual correspondiente:
baraja olmos
orquesta huesos
olmeda oveja
esqueleto cartas
rebaño músicos
2º Busca en el diccionario y escribe el significado de los siguientes nombres colectivos:
tropa, manojo, semestre, constelación, rondalla
3º Clasifica los nombres subrayados de estas oraciones según sean concretos o abstractos:
-El anciano destacaba por su prudencia y honradez.
-La escasez de alimentos causó numerosas desgracias.
-Julia cuidaba en el hospital a los enfermos con cariño.
4º Completa en tu cuaderno las siguientes oraciones con los nombres correspondientes que tienes a la derecha:
- El……..(concreto) Ebro pasa por …………..(propio) (río/Zaragoza)
-El……..(individual) marcó un gol para su ……..(colectivo) (futbolista/equipo)
-Los ……….(concreto) apagaron el incendio con gran…….(abstracto) (bomberos/esfuerzo)
-…………..(propio) y………(propio) fueron a Gran Canaria en ……..(concreto)
(Pedro y Ana/ avión)
(Pedro y Ana/ avión)
5º Completa este diálogo con dos sustantivos e indica si son contables o incontables.
- Pon a hervir los raviolis, por favor.
- Vale. ¿Echo sal al …….?
- Sí, pero poco. Solo una ……..
6º Escribe un texto de cuatro lineas en el que aparezcan, al menos, un nombre de cada una de las clases que has estudiado.
Ahora vamos a practicar más. ¿Cuanto sabes de lo que has aprendido?
SINONIMIA Y ANTONIMIA
Tema 2
Ortografía interactiva de G y J |
¿Quieres conocer más reglas? Entra aquí y …¡a jugar!

AUTOEVALUACIONES
- AUTOEVALUACIÓN 1. USO DE LA “G” Y DE LA “J”
- AUTOEVALUACIÓN 2. USO DE LA “G” Y DE LA “J”
- autoevaluación 3. uso de la “g” y de la “j”
- AUTOEVALUACIÓN 4. USO DE LA “G” Y DE LA “J”
- AUTOEVALUACIÓN 5. USO DE LA “G” Y DE LA “J”
Tema 1
AUTOEVALUACIONES
PALABRAS CON “C” O CON “Z”
JUEGA A LA OCA Y APRENDE LENGUA CASTELLANA
No hay comentarios:
Publicar un comentario